Reconoce tu valor

Es muy común que las personas nos dejemos consumir por el día a día. La cotidianidad y las rutinas poco nos permiten tener tiempos a solas para reflexionar y evaluar cómo está dándose el cumplimiento de objetivos, bien sea personales, profesionales o sociales.

Han surgido una infinidad de movimientos y plataformas tecnológicas que hoy en día permiten obligarnos a tomar ese tiempo. Tal es el caso de mi más reciente adquisición, SHINE, una plataforma digital creada por mujeres para mujeres que tiene como finalidad empoderarlas cada manana con meditaciones cortas, mensajes positivos y pequeños ejercicios sobre determinados tópicos.

Hoy, me levanté, abrí el app con cierto entusiasmo y el tópico que aparece es Valores. Me vino muy bien ese tema. ¿Cuáles son los valores por los cuáles tomo decisiones en mi vida? Una vez lo identificas, te preguntas ¿Por qué? y nuevamente sobre esa respuesta, preguntas ¿Por qué? y sobre esta segunda respuesta, ¿Por qué?; capa a capa se descubre lo que en el fondo realmente te mueve a accionar. El ejercicio te lleva a reflexionar, a meditar si los objetivos están alineados con los valores de vida que te has planteado, si estás moviéndote en el camino correcto y luchar por lo que quieres basado en lo que crees.

En el camino al trabajo, mientras hacía el ejercicio, descubri un valor personal muy significativo para mi, y que ha sido la base para lograr proyectos personales y profesionales a lo largo de estos años: Crecimiento. Me considero una autodidacta. Me encanta leer de todo. Mi anterior pareja solía decirme que mi cultura general era un plus personal que aportaba mucho a la relación.

Basado en eso, encontré que el valor de CRECER, me ha llevado por caminos de carrera (he completado dos postgrados y estudiado dos idiomas distintos al español), me he aventurado a viajar y explorar diferentes culturas, a involucrarme en el mundo de las ONG, llegando incluso a ser co-fundadora de una fundación para enfermedades neurodegenerativas. ¡Crecer!

Ahora, analizando todos esos aspectos que me han llevado a ese crecimiento, es importante también tener claro hacia dónde van las decisiones. Ser tan amplio puede jugarte en contra, y llevarte por un camino no definido; dispersar los recursos y conocimientos puede tener sus desventajas. “Sabes mucho de todo” pero no eres especifico en algo.

Estos son factores que resultan adversos cuando decides emprender o iniciar un proyecto: ‘sé de este tema, pero es muy básico’, ‘no cuento con la experiencia suficiente en tal área, aunque tuve la oportunidad de estudiarlo en una ocasión’.

Creo que hacer este ejercicio, es una excelente manera de auto-refrescarte, de reconocerte y traerte a la base de todo. Puedes encontrar de nuevo aquellas cosas que te impulsaron en algún momento a tomar la iniciativa en un proceso de cambio, en una idea o un plan. Revivir la emoción y la sensación de lo que te llevo a materializar ese deseo puede ser el impulso para el próximo proyecto que tengas en mente.

Basándote en tus valores y lograr alinearlos con tus objetivos, encontrarás la clave del éxito para ese proyecto o emprendimiento que quieras materializar.

Aquí les dejo el artículo que esta en inglés. Abajo el enlace.

The Best Goals Start With ‘Why’

Copyright© Adroit Project LLC, 2020 – All Rights Reserved.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.