¿qué es una cultura de seguridad?

“La cultura de seguridad de una organización es el producto de valores individuales y grupales, actitudes, percepciones, competencias y patrones de comportamiento que determinan el compromiso y el estilo y el dominio de la gestión de salud y seguridad de una organización. Las organizaciones con una cultura de seguridad positiva se caracterizan por comunicaciones basadas en la confianza mutua, por percepciones compartidas de la importancia de la seguridad y por la confianza en la eficacia (eficiencia y efectividad) de las medidas preventivas.” [1]

La cultura de una organización puede tener una influencia tan grande en los resultados de seguridad como el propio sistema de gestión de seguridad. La “cultura de seguridad” es un subconjunto de la cultura general de la empresa y la cultura social.

Muchas empresas hablan de ‘cultura de seguridad’ cuando se refieren a la inclinación de sus empleados a cumplir con las reglas y actuar de manera segura o no. Sin embargo, encontramos que tanto la cultura como el estilo de liderazgo tienen aún más influencia en la cultura y el desempeño en seguridad. Los ejemplos incluyen dar una mayor prioridad a la seguridad en lugar de la producción, no centrarse en el corto plazo y ser muy proactivo, lo que dará como resultado una buena cultura de seguridad.


[1] ACSNI Human Factors Study Group, Third report – Organizing for safety, HSE Books

¿Quieres saber más acerda de la Cultura de Seguridad? Descarga nuestro eBook

Si estás listo para implementar estándares de seguridad, agenda una cita para una evaluación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.