Encontrando Motivación

Encontrando Motivación

Mucho se lee y dice acerca de la motivación. Gurus del mundo del desarrollo personal y organizacional han escrito betsellers del tema e incluso propuesto modelos de “aumentar” la motivación.

En mi opinión, la motivación va ligada a una serie de factores, la gran mayoría intrapersonales. Emociones, pensamientos se unen a los recursos, y ahí viene la ola que te arrastra y te lleva hasta la meta.

Por mas recursos que se cuenten, si no tienes la emoción en su estado mas alto, bien sea porque estas muy feliz de haber obtenido el financiamiento que buscabas, o ese ascenso en el trabajo tan esperado. Si no lo ‘sientes’, ni que bajen todos los Santos vas a estar “motivado”.

Ocurre también que tienes los recursos y estás en el buen mood, pero te perturba un pensamiento de miedo y potencial fracaso ante el resultado. El miedo paraliza, y hace que nuestra motivación se venga abajo. Se cruzan toda clase de bloqueos mentales, por ejemplo: “¿qué dirá la gente de esta idea?”. “¿será que mi proyecto es tan bueno para destacarse de los demás”?… comienzas a dudar de ti mismo. La motivación se desvanece.

Motivación es estar en sintoniza con la mente, el corazón y tu cuerpo físico. Si uno de ellos tres falla, el factor motivación no existe.

Ahora, ¿qué podemos hacer para mantener el buen equilibrio de estos tres pilares? Desde mi experiencia te digo que:

  • Reflexiona cómo te sientes. En todo sentido. ¿Estas dándole a tu cuerpo la alimentación correcta? ¿Estás descansando lo suficiente? ¿te levantas cada mañana con alguna preocupación? ¿existe algún factor de estrés que este alterando tu ánimo o tu condición física? todo este ejercicio sirve para hacer un screen general de tu cuerpo y mente. Y el hacerte consciente de cualquier factor negativo hará que tomes acciones inmediatas para cambiar el switch.

  • Ahora bien, también considera los recursos con los que cuentas. Los tangibles y los intangibles. Sí, los intangibles, porque a veces olvidamos todo lo que hemos obtenido en el trayecto personal y laboral, y esto es muchísimo más valioso que tener bienes materiales como, por ejemplo, para comenzar un proyecto. Te ilustro un poco: ¿de qué sirve que tengas el crédito aprobado para el café vintage en el que siempre has querido invertir, si no tienes ni poca idea de cómo administrar un negocio, o no sabes tratar al personal? Puedes invertir en el curso de administración que quieras, pero tener la pericia para negociar un producto o servicio, o ser lo suficientemente humano para tratar un empleado, es muchas veces algo mas intrínseco de la persona y eso requiere de una habilidad natural, de carácter, de personalidad.

Todo está conectado. Si tu cuerpo mental, emocional y físico no está en sintonía, la motivación no se hará presente. Ten como buen hábito cuidar de estos tres elementos para mantenerte enfocado y así lograr tus objetivos.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.