Incrementar el Compromiso de los Empleados

Incrementar el Compromiso de los Empleados

En días recientes, haciendo investigación de entrenamientos y facilitación de contenido para organizaciones, me he encontrado con mucha información y artículos enfocados en la relación entre los empleados y las organizaciones, y la importancia de tomar en cuenta al empleado más allá de ser un elemento que produce y alcanza objetivos en beneficio de una organización.

Muchas empresas están cambiando el pensamiento arcaico de ver a los trabajadores como un recurso automatizado que llega al trabajo a cumplir una lista de tareas. Se está evolucionando a un pensamiento mucho más integral acerca del empleado como un ser que, no sólo aporta un conocimiento específico para el rol que se le designó al momento de su contratación; se está viendo al empleado como un activo, que siente y aspira, desea pertenecer, relacionarse y asociarse, y crecer dentro de la organización. El empleado quiere sentirse valorado, escuchado y sostenido por un sistema que le permita balancear todos los aspectos de su vida.

En esta era post pandemia, mucho se ha estudiado recientemente acerca del efecto positivo que tiene el involucrar a los empleados en otros niveles más allá de una contratación laboral que llene un puesto de trabajo y se cumplan funciones específicas.

Expertos aseguran que las organizaciones que involucran a su personal desde una perspectiva más integral, logran mejorar el desempeño en un 202% – WOW!

Enganchar a la gente, y lograr aumentar su rendimiento, revierte el efecto de desmotivación que generalmente se traduce en ausentismo, baja productividad, alta rotación de personal, más espacios para cometer errores, incidentes o accidentes, y mucho más.

El camino a transitar para implementar acciones que permitan esa conexión entre empleados y la organización puede ser difícil; sin embargo el enfoque de los líderes debe estar orientado a que estos esfuerzos no son más que una inversión a largo plazo y que definitivamente tienen un retorno positivo para la empresa.

Una de las estrategias más relevantes por la que muchas organizaciones comienzan, es la de identificar las motivaciones que incrementan el compromiso de los empleados. Muchos gerentes asumen que las motivaciones de un empleado se basan solo en salario o en condiciones amigables en el entorno laboral. Estudios aseguran que la motivación de un empleado también incluye un buen liderazgo, las oportunidades que brinda una organización para el aprendizaje y desarrollo de conocimiento y el sentido de pertenencia del trabajo que se hace.

Basado en el reconocido instrumento de Jerarquía de las necesidades de Maslow (del cuál soy una fiel seguidora), muchos expertos del área de recursos humanos han adaptado esta piramide desde diferentes perspectivas, y una de ellas es la del Compromiso del Empleado. En la siguiente gráfica, diseñada por Paconica, se visualiza claramente como el sentido de pertenencia va en aumento a medida que el empleado siente que la empresa reconoce su valor.

Paconica.com, 2016

Algunos investigadores, como los de HR Consultancy Penna, identifican lo que llaman una jerarquía de compromiso: en la parte inferior están las necesidades básicas de pago y beneficios, luego están las oportunidades de desarrollo y la posibilidad de promoción.

El estilo de liderazgo juega un papel sumamente importante. Surge la pregunta: ¿los líderes hacen que un empleado se sienta respetado en su rol? Finalmente, el impulsor general del compromiso es una alineación de valores y significado: esto es descrito por los investigadores como “un verdadero sentido de conexión, un propósito común y un sentido compartido de significado en el trabajo”.

No existe una regla estricta y rápida sobre lo que impulsa el compromiso de los empleados. Sin embargo, está claro que el liderazgo, las oportunidades de desarrollo y el espacio de contribuir a una visión significativa son cruciales para motivar a los empleados, sin importar el tamaño o el alcance de la organización.


Como agentes de cambio organizacional, debemos estar atentos a las tendencias en el área de Recursos Humanos. Los cambios son retos que se presentan y permiten la entrada de nuevas practicas que mejoran las relaciones dentro de las organizaciones.

Para más detalles puedes contactarnos a info@adroit-project.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.