Pasos para obtener la Certificación ISO 9001

Pasos para obtener la Certificación ISO 9001

Cada SGC es diferente y cada empresa tiene un punto de partida diferente. Por lo tanto, cada proceso de certificación será distinto a la hora de decidir implementar un Sistema de Gestión. Independientemente, el contorno aproximado será el mismo.


Photo by Darlene Alderson on Pexels.com

Comencemos por definir 5 pasos básicos:

PASO #1: DECIDIR OBTENER LA CERTIFICACIÓN ISO 9001

La implementación de un sistema de gestión de la calidad que cumpla con la norma ISO es una tarea enorme, y el proceso de certificación puede ser largo y costoso.

Todos deben estar a bordo antes de emprender el viaje, desde la Alta Gerencia hasta los empleados de primera línea.

Esto es especialmente cierto para la versión actual de la norma, ISO 9001:2015. En el pasado, una empresa podía obtener la certificación con solo tener una documentación estándar, pero la versión más reciente enfatiza lo que las personas realmente están haciendo, no solo lo que escribieron. ISO 9001:2015 también requiere la participación activa de la Gerencia de una organización.

Para tomar una decisión informada, necesitarás de la ayuda de alguien que comprenda las normas ISO 9000 y el proceso para crear un sistema eficaz.

Algunas organizaciones optan por contratar expertos externos, mientras que otras forman recursos internos. Eso podría significar contratar a alguien con experiencia en ISO, o podría significar enviar a un empleado existente para recibir capacitación en ISO.

PASO #2: CONSTRUYE E IMPLEMENTA UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD CONFORME A ISO 9001:2015

Es un poco engañoso llamar a esto un solo paso, porque en realidad son muchos pasos interrelacionados, que incluyen:

Recopilación de información: identificar procesos centrales, definir el rendimiento ideal, completar el GAP análisis, realizar análisis de riesgos, crear métodos para medir el progreso y más.
Capacitación ISO: capacitar a los auditores internos para implementar y auditar el sistema, enseñar a los gerentes lo suficiente como para que puedan facilitar los resultados y ayudar a los empleados a comprender las razones de todos los cambios que se avecinan.
Comienza a estandarizar: desarrollar y rediseñar procesos, documentar SOP, crear un sistema de informes para los procesos del SGC.
Implementar cambios: volver a capacitar a los empleados, garantizar que los procedimientos coincidan con la documentación, revisar los procedimientos y la documentación según sea necesario.
Querrás al menos un ciclo completo de producción con el nuevo sistema. En muchos casos, necesitarás múltiples ciclos de producción a medida que se aprende y se ajusta.

PASO #3: REALIZACIÓN DE UNA AUDITORÍA INTERNA

El objetivo de una auditoría interna es evaluar la eficacia del nuevo sistema de gestión de calidad y verificar qué tan bien está siguiendo las normas ISO.

Según los resultados de esta primera auditoría interna, es posible que se deban implementar acciones correctivas, ajustar procesos y actualizar la documentación tanto como sea necesario.

PASO #4: HAZ EL REGISTRO PARA LA CERTIFICACIÓN ISO 9001

Una vez que estés seguro de que el nuevo SGC cumple con los requisitos de la norma ISO 9001:2015, solicita una auditoría externa a través de un Cuerpo de Certificación (Certification Body) debidamente acreditado. Si todo va bien y la organización cumple satisfactoriamente esta auditoría externa, emitirán la certificación.

PASO #5: SIGUE MEJORANDO Y RENOVANDO LA CERTIFICACIÓN

La renovación de la certificación ISO 9001 es voluntaria, pero se debe renovar su estado al menos una vez cada 3 años para obtener la nueva certificación.

Dado que el estándar ISO 9001 exige una mejora contínua, la recertificación no debería ser difícil siempre que se haya continuado con el sistema en general.


Ya conoces los pasos básicos para obtener la Certificación ISO 9001:2015. Estos pasos aplican en general para cualquiera de los estándares de gestión que una organización desee implementar.

Para más detalles puedes contactarnos a info@adroit-project.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.