¿Qué es ISO 9001?

ISO 9001 es el estándar internacional para sistemas de gestión de la calidad. La Organización Internacional de Normalización, o ISO por sus siglas en inglés, publica más de 23.000 normas internacionales que rigen prácticamente todos los aspectos de la fabricación y la tecnología.

La familia ISO 9000 se ocupa de la gestión de la calidad y la certificación ISO 9001 para sistemas de gestión de la calidad es el estándar más popular de la serie con más de un millón de empresas certificadas con ISO 9001 en todo el mundo.

La ISO 9001 está diseñada para ser universal, con todas sus recomendaciones aplicables a empresas de todas las industrias, tamaños y sectores.


¿Cuáles son los beneficios de la certificación ISO 9001?

Prácticamente todas las empresas pueden beneficiarse de la certificación ISO 9001. La implementación de un sistema de gestión de calidad que cumpla con la norma ISO 9001 proporcionará los siguientes beneficios:

Mayor satisfacción del cliente. Un sistema de gestión de calidad con certificación ISO 9001 le permitirá producir productos de alta calidad de forma constante que satisfagan las expectativas del cliente.

Aumento de los ingresos y la retención de clientes. Es más probable que sus clientes lo recomienden a sus pares y no sientan la necesidad de buscar en otra parte si sus productos satisfacen constantemente sus necesidades.

Reconocimiento internacional. Obtenga acceso a proyectos internacionales y licitaciones gubernamentales gracias al atractivo global de esta certificación.

Incremento de la eficiencia. Al mejorar continuamente los procesos internos de su empresa y crear flujos estandarizados, verá una eficiencia mejorada, una calidad mejor, mucho más consistente y un mayor rendimiento.

Problemas de rendimiento minimizados. Al desarrollar procesos estandarizados a través de ISO 9001, reducirá la probabilidad de incidentes y errores en el lugar de trabajo. Con una capacitación y educación más regulada, y roles claramente definidos, el desempeño de su equipo mejorará.


En una próxima entrega, te explico cómo es el proceso paso a paso para obtener la certificación.

¡Si te gustó este post, dale “me gusta” y deja tu comentario!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.